Claudia Bedacarratz
Profesora y directora. en Estudio Luna.
Profesora de diversas técnicas corporales (Pilates, Biomecánica, Yoga), Bailarina profesional y actriz, dicta conferencias regularmente.
Hacia un entendimiento nuevo de las técnicas corporales (XIX)
Frente a nosotros – frente a los demás…
En tiempos difíciles nos volvemos más selectivos en todo. También somos más cuidadosos a la hora de invertir en nosotros mismos. Pero ¿en qué criterios conviene basar nuestra decisión?
GANAR. No es una palabra que esté muy presente en los tiempos que corren, pero sí creo que hay otra palabra que está surgiendo hoy y es SELECTIVIDAD ya que estamos más cuidadosos a la hora de invertir en nosotros mismos.
Que ganamos realizando una buena práctica de ejercicios, (llamo buena práctica a aquellos ejercicios que realizo cuidando y respetando mi cuerpo con constancia y un poco de esfuerzo).
Entre muchas otras cosas, Ganamos en, salud, tonicidad, modelamos nuestra figura, flexibilizamos nuestro cuerpo, corregimos nuestra postura, dejamos nuestros dolores de espalda.
Lo más interesante es que la práctica de la clase la puedes trasladar a tu casa, a tu oficina o en la calle andando o esperando el autobús, casi de forma inconsciente, tanto repetir en clase los movimientos como puedo realizarlos se va grabando en nuestra mente y luego los realizaremos sin pensarlo ..
No hay edad para comenzar a ponerte en forma y sobre todo ahora que empieza el calor y se crea la necesidad de sentirnos más livianos.
Ganamos en salud ya que con el simple hecho de liberar tensiones acumuladas durante mucho o poco tiempo también liberamos ansiedad y esto nos ayuda a controlar nuestro apetito y así mismo modelamos nuestra figura. Al principio nos parecerá imposible, pero el hecho de profundizar cada ejercicio que realizamos en cuanto a su ejecución intentado realizarlo desde lo articular hacia los muscular, percibiéndonos cada vez mas internamente para poder proyectarnos hacia fuera sin barrera, nos proporcionada un modelado a largo plazo, ya que lo que se logra rápido se va rápido, que bueno sería que la operación bikini durada todo el invierno. Aunque no veamos externamente los resultados, internamente si los estaremos viendo, pero claro seremos los únicos que lo estaremos viendo, en una primera instancia será lo más apropiado, aunque no nos ayude el exterior que nos pide resultados inmediatos.
Flexibilidad, tonicidad, corrección postural, eliminación de dolores de espaldas, pueden ir de la mano, ya que flexibilizando nuestro cuerpo con ejercicios de estiramiento logramos tonificar nuestros músculos y como condición principal respetando la movilidad natural de nuestro cuerpo sin forzarlo o ir en contra de el, todo esto ira poco a poco modificando nuestras posturas corporales, pero claro frente a nosotros mismos, luego hacia el exterior o los demás.
Y los dolores y molestias en nuestras espaldas irán desapareciendo ya que estas son producto de la mala praxis en nuestro cuerpo a nivel móvil, incluso cuando detectemos alguna tensión en nuestras espaldas, la podremos quitar en una clase ya que el conocimiento global de nuestro cuerpo nos permite autocorregir nuestra postura
Para terminar este articulo les daré algunas indicaciones que suelo dar en mis clases para las extensiones de espalda. Y controlar perder el miedo de ir hacia atrás y no sufrir ningún dolor o provocar esfuerzos innecesarios cuando lo práctico y realmente disfrutar de sus beneficios.
Ejercicio. Teniendo en cuenta que casi toda nuestra musculatura, viene de atrás hacia delante, apoyando una mano detrás nuestro despegar esa zona, relajando el hombro y rotando el humero hacia fuera (rotación externa con respecto al centro de nuestra columna) intentar que esa rotación nos sirva para despegarnos desde nuestras cinturas en oposición a nuestros isquiones que empujan hacia la tierra. Planteado de este este modo este ejercicio puede parecer complicado, pero la práctica simplificara este lenguaje ya que tendrá más poder a la hora de ponerse en acción.
Ejercicio 2. Lo intento con los dos brazos en varias etapas, primero cerca con cabeza mirando mi ombligo, también puedo desbloquear un poco las rodillas para armar mas mi pelvis.
Así nos encontraremos en cada clase frente a un nuevo desafío, y aunque ya lo conozcamos el sitio que estemos explorando siempre le encontraremos una nueva variante .